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GARANTÍAS SOBRE LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAMOS 

- D. Sebastián Abellán Medina en adelante Surestel, garantiza según las siguientes condiciones y leyes vigentes, en particular el Real Decreto Legislativo 1/2007, ver aquí, todos los productos que distribuye.

 

Garantías para consumidores finales “personas físicas”

Para reclamar por la falta de conformidad del producto, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto. La ley establece un plazo general de 2 años desde la adquisición para que se manifieste el problema.

  1. Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que la anomalía ya existía cuando lo compró y el consumidor no tiene que probar nada.
  2. Sin embargo, cuando la falta de conformidad se manifiesta con posterioridad a los 6 meses y en casos dudosos, el fabricante podría exigir un informe pericial independiente para tramitar la garantía. En casos obvios de mal funcionamiento o funcionamiento irregular en período de garantía no hay ningún tipo de problema.

En cualquier caso, durante el tiempo que el consumidor se vea privado del producto se suspende el cómputo del plazo de la garantía; por ejemplo, si la reparación de un objeto dura 15 días, el plazo de garantía terminará 15 días después de lo originalmente previsto.

Los fabricantes pueden ofrecer garantías adicionales, lo que se denomina garantía comercial, cuya extensión y duración difieren según los productos y las marcas. Dichas garantías serán exclusivamente a cargo del fabricante que se obliga a ellas, no siendo Surestel responsable de tales supuestos.

Los gastos de envío generados por la tramitación de la garantía del producto serán a cargo de Surestel en aquellos casos donde se supone que la falta de conformidad existe en el bien adquirido. Siempre será bajo las instrucciones indicadas por Surestel, previa solicitud y aceptación.

La garantía de los productos vendidos por Surestel. Se presta y establece en virtud de la normativa contenida en la legislación vigente, en particular, en el mencionado Real Decreto Legislativo 1/2007, artículo 114 y siguientes, marco legal que tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de éstas resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o sustitución no fueran posibles o resulten desproporcionadas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato.

El consumidor podrá reclamar si:

  1. El bien adquirido no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
  2. El bien adquirido no tiene las cualidades que el consumidor ha visto mediante una muestra o modelo. 
  3. El bien adquirido no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.
  4. No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.
  5. No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etiquetado...) sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante

 

Por tanto si el producto es defectuoso.

  1. Reparar o sustituir. Lo primero que hay que hacer es mandar el producto a reparar o sustituirlo por uno nuevo. La elección recae en el vendedor, que decidirá en función de los gastos que le genere cada opción: si una de ellas es desproporcionada frente a la otra, el vendedor podrá elegir la más conveniente a sus intereses, siempre que al consumidor tampoco le suponga mayores inconvenientes. 

NOTA: Actualmente hay multitud de fabricantes que para dar un servicio postventa de calidad gestionan las averías/defectos/incidencias producidas de sus productos, sin ningún coste ni inconveniente para el cliente. En estos casos Surestel siempre indicará las instrucciones de cómo se debe tramitar para facilitar la gestión. 
No se pueden sustituir los bienes fungibles (que se consumen con el uso) ni los de segunda mano. Tanto la reparación como la sustitución deben realizarse en un plazo de tiempo razonable y de manera totalmente gratuita para el consumidor.

  1. Reducción del precio o resolución del contrato. Cuando no sea posible (o razonable) sustituir el producto por uno nuevo, cuando la reparación o la sustitución no sirvan para dejar el producto en condiciones de conformidad, cuando el plazo de tiempo sea exagerado… el consumidor podrá decidir entre pedir una reducción del precio o resolver el contrato (siempre y cuando la falta de conformidad sea importante). Además, el consumidor tiene derecho a que le indemnicen por los daños y perjuicios.

 

PERDIDA DE GARANTÍAS

Recuerda que Surestel no se hará cargo de posibles daños que puedan resultar por mal uso, manipulación, instalación no profesional, o mal funcionamiento como corto circuito.  La garantía no será válida en caso de factores externos al uso normal del producto, tales como subidas o bajadas de tensión, utilización de accesorios inadecuados o prohibidos por los fabricantes, caídas, agua, fuego o manejo incorrecto o abusivo por parte del cliente o por terceras personas no autorizadas por los fabricantes y en especial.  

  1. Incorrecta utilización, manipulación o mantenimiento por parte del Cliente de un equipo, kit multimedia, componente o periférico.
  2. Problemas de software y/o virus
  3. Componentes quemados por sobretensiones o sobre intensidades eléctricas.
  4. Componentes rotos o dañados sometidos a impacto.
  5. Incorrecta reparación, modificación o ampliación por parte del cliente de un equipo.
  6. Deterioro, eliminación u ocultación, por parte del cliente, de la etiqueta de garantía de Surestel o del fabricante de todos los productos (incluidos los que forman parte de un equipo, kit multimedia o semiequipo) fabricados o distribuidos por Surestel. Es decir, no se aceptará ningún material dañado, sin embalaje o con muestras evidentes de una manipulación incorrecta.

 

LA GARANTIA NO CUBRE

Quedan excluidos de toda garantía los defectos y deterioros producidos por hechos externos, accidentes, principalmente accidentes eléctricos, por desgaste y por utilización no conforme a las instrucciones de Surestel

Se excluyen igualmente los productos modificados o reparados por el Cliente o cualquier otra persona no autorizada por Surestel, así como los productos que son objeto de un contrato de soporte específico.

Surestel no se responsabiliza de la información personal que contenga cualquier  unidad de almacenamiento de datos. El Cliente se responsabiliza de los datos o información en el material a reparar y de realizar las pertinentes copias de seguridad. Asimismo, la garantía actuará respecto a los vicios ocultos y defectos de fabricación del producto.

Incorrecta configuración software/hardware, por parte del Cliente, de un equipo, componente o periférico. Incorrecta configuración software/hardware o avería en un equipo provocada por un componente no suministrado por Surestel e incorporado por el Cliente.

Infección de virus informáticos, por parte del Cliente, en equipos, discos duros o disquetes de drivers o de software adicional.

La reparación de los casos anteriores será facturada: Tarifa de reparación: 20 Euros. (IVA no incluido) la hora.

Estas condiciones de garantía no afectan a los derechos estatutarios del consumidor amparados por su legislación vigente nacional aplicable.

Los soportes ópticos (CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW) no tienen garantía una vez que el embalaje o caja está abierta o desprecintada. Solamente se podrán devolver aquellos soportes ópticos cuyo embalaje o envase no haya sido abierto, pagando los portes el cliente.

 

Garantías para empresas, distribuidores o cualquier otra figura distinta a “personas físicas

Cuando el cliente sea empresa, distribuidor, o facture como persona no física, los gastos de envío hacia nuestras instalaciones siempre serán a cargo del cliente, ya que la ley sobre bienes de consumo solo  regula la compra-venta entre vendedor y consumidor final “persona física”. Además, la garantía en estos casos será la que estipule el fabricante del producto siendo aconsejable, ponerse en contacto con el propio fabricante.

 

Como puedes tramitar la garantía

Cuando el fabricante facilite al cliente la tramitación de garantía de sus productos mediante atención técnica. El cliente deberá llevar o enviar el producto directamente al SAT del fabricante, generalmente sin ningún coste para el cliente. Pulsando aquí encontraras enlaces a los distintos fabricantes con los que trabajamos y donde indica la forma de proceder así como sus datos de contacto.

En caso de que el fabricante no quiera o no pueda tramitar la garantía, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

NOTA ACLARATORIA:

- Todo aquel producto enviado a Surestel bajo garantía, que esté en perfecto estado y se demuestre que el problema es de configuración o cualquiera otro descrito en los apartados "LA GARANTÍA NO CUBRE" o "PERDIDA DE GANTÍAS" se devolverá al cliente a portes debidos y se facturará la mano de obra empleada tanto en la gestión, como en la comprobación o test del artículo supuestamente averiado, así como cualquier otro gasto ocasionado.


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